Acompañamiento emocional en centros de salud
En Lienzotú brindamos espacios de acompañamiento y contención emocional para pacientes en centros de salud y contextos hospitalarios. Nuestra propuesta busca apoyar a las personas en el manejo de la carga emocional que puede surgir durante la experiencia clínica, considerando su tratamiento, diagnóstico y condición de salud.
A través de herramientas artísticas y el acompañamiento psicológico, ofrecemos experiencias respetuosas, seguras y adaptadas a cada paciente, que facilitan la expresión emocional, reducen el estrés y fortalecen el bienestar durante el proceso de atención en salud.
Para responder a las diferentes necesidades institucionales y clínicas, contamos con tres modalidades de acompañamiento, diseñadas para integrarse de manera ética y cuidadosa a los entornos de atención médica.
Modalidades de intervención en arteterapia
Grupo arteterapéutico para pacientes con diagnósticos específicos
Grupo arteterapéutico para pacientes con diagnósticos específicos
Se trata de un ciclo de intervención arteterapéutica de modalidad semi estructurada con grupo cerrado para pacientes con diagnósticos como cáncer, enfermedades autoinmunes, entre otras.
En el transcurso de 6-12 sesiones (según sea posible) se propone abordar diferentes temas relacionados con el reconocimiento, aceptación e integración de la enfermedad y los cambios que implica la misma en sus dinámicas cotidianas.
Esto con el fin de brindar un espacio seguro y creativo para la identificación y gestión de sentimientos y emociones asociadas al diagnóstico y adquirir herramientas para transitar el proceso de adaptación a la misma desde los recursos individuales y con su red de apoyo, asimismo ofrecer un espacio grupal que favorezca el encuentro con otros que estén en la misma circunstancia, generando un espacio de apoyo donde se validen las inquietudes propias del proceso del paciente y entre pacientes.
Taller de Arteterapia grupal
Taller de Arteterapia grupal
Se trata de un espacio de arteterapia abierto para pacientes que estén en procesos variados y que no puedan sostener con la misma frecuencia de asistencia, pero que igualmente requieran o puedan verse beneficiados por un espacio para el tránsito de las emociones asociadas a la enfermedad.
Es una modalidad que ofrece encuentros de asistencia intermitente, reconociendo las circunstancias de los pacientes que no puedan asistir cada semana, las sesiones son no-directivas, por lo que se las creaciones se realizan de forma individual, pero en un espacio colectivo que favorezca las interacciones interpersonales, un espacio de contención y la reconexión con una parte de sí que no está enferma sino en potencia.
Finalmente se propone un espacio para crear, donde el arte sea medio de expresión de pensamientos, sentimientos y emociones asociadas a la enfermedad. Este espacio podría aplicar para pacientes de hospitalización, pacientes que asistan a tratamientos en el hospital de forma periódica, pacientes crónicos que requieran terapias alternativas para la gestión de su diagnóstico, entre otros.
Arteterapia individual
Arteterapia individual
Se trata de intervenciones individuales a pacientes en condición de hospitalización que por circunstancias específicas estén inmovilizados y no puedan asistir a espacios grupales por fuera de la habitación, por lo que se ofrecerán sesiones de acompañamiento individual según las condiciones del paciente movilizando el espacio arteterapéutico a las habitaciones, respetando las restricciones y capacidades del paciente, pero que de igual manera pueda beneficiarse del arteterapia en su proceso con la condición o enfermedad que le acontezca.
Cómo transforma el arteterapia
Se centra en el prototipo de funcionamiento sano, por lo tanto, en medio de la enfermedad, existe aún una parte de nuestro cuerpo y nuestro Ser capaz de conectar con la potencia, la creación, la vida.
Utiliza herramientas no verbales que favorecen la expresión y comprensión de las emociones por medio de imágenes, símbolos y el proceso creativo.
Proporciona una experiencia gratificante, lo cual favorece la autoestima y el estado de ánimo en medio de la dificultad.
Aplicación y alcance del arteterapia
Cualquiera de las modalidades pueden ser aplicadas en toda la población sin importar su edad, trabajando con niños, jóvenes, adultos y adultos mayor. Para ofrecer acompañamientos más especializados, se propone tener espacios interdisciplinarios donde se pueda tener comunicación con los especialistas para estudio de casos específicos.
También propone que sean los médicos quienes, a discreción, puedan referir los pacientes a estas intervenciones arteterapéuticas como parte del tratamiento en pro de una evolución integral que reconozca la importancia del bienestar emocional como parte del bienestar físico e integral.